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noviembre 9, 2009 / Diego Laje

El beso del tinto Judas argentino

La semana pasada investigué sobre vinos en Hong Kong, China y Asia. El producto fue una nota que publicó AFP.

Un jurado con miembros provenientes de diez países asiáticos eligió un tino argentino llamado Judas como el mejor vino para acompañar el Pato Pekín. Si bien varios vinos del mundo salieron premiados en el marco de la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Hong Kong, este premio es particularmente relevante.

El Pato Pekín pertenece a la cocina imperial china y se creó, literalmente, para los emperadores. Tiene un proceso de cocción muy largo y complejo que toma como mínimo un día completo, o sea más de 24 horas. La calidad del pato y la preparación es algo que también es fácil de notar en el paladar. Una vez que se probó un buen pato, no hay vuelta atrás. No se puede volver a comer este plato fuera de la capital china, el sitio con la mayor tradición detrás de esta especialidad.

Judas compitió con vinos chinos, asiáticos y del resto del mundo. Pero después de entrevistar a Sebastián Olalla, director de exportaciones de la bodega que produce Judas, queda claro por qué un plato tan especial se combina con un vino tan particular.

Sebastian Olalla

Olalla en la feria de vinos de Hong Kong.

Según Olalla las uvas para este vino vienen de un viñedo muy antiguo que produce poca fruta con características especiales. Las uvas se cosechan fuera de temporada y se seleccionan de forma muy estricta. Luego el proceso de fermentación también sigue una serie de pasos que lo separan del común de los vinos.

Mirando la preparación del vino y de la comida, no llama la atención que paladares conocedores hayan encontrado algo en común.

Por su parte, los chilenos están buscando una nueva estrategia de colocación de su producto. Ahora dejan de ser un vino “bueno y barato” y pasan a ser “bueno y caro.” Un ejecutivo de origen belga que trabaja en ese país, me explicó cómo lo están haciendo. Eso también está en la nota de AFP linkeada arriba.

Uruguay se presentó en la misma feria. Con modestia, despertó el interés de los importadores locales que se acercaron a conocer los productos de ese país.

El diario Perfil de Argentina también publicó una versión de mi trabajo. Esta nota generó un alto impacto en diarios y blogs, blogs y más blogs durante el fin de semana pasado. La noticia recorrió internet y también llegó a una radio mexicana.

Esta es una felicitación a todos los empresarios sudamericanos que hacen una excelente tarea en el Lejano Oriente. Si bien en ningún caso esta parte del mundo representa más del 10% de los negocios de las bodegas del continente austral, el accionar de uruguayos, chilenos y argentinos demuestra la visión de largo plazo y el profesionalismo de estos hombres de negocios.

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2 comentarios

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  1. Keiby / Nov 12 2009 11:11 pm

    ! Excelente nota !! Lamento la distancia que nos llevan los chilenos.

  2. Sebastián Bravo / Ene 25 2010 5:32 am

    Lo raro es la estrategia de marketing de la bodega ya por lo general el vino se debe alinear con la nobleza y buen gusto del producto; CREO que “Judas”, al menos para cierta parte de los bebedores, no suena a buen nombre. A me dice por creencia que estoy comprando “gato por liebre”…

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