Skip to content
abril 3, 2015 / Diego Laje

Herbalife: bajar de peso y bajar de precio en China

Un informe de inversor William Ackman acusó a la empresa Herbalife (HLF) de ser una megaestafa y una bomba de tiempo en China.

El millonario explicó que esta empresa es un esquema de pirámide, a través del cual los nuevos distribuidores reparten comisiones a toda la cadena de mando, algo prohibido en China.

La empresa explicó que paga sueldos por hora en el gigante asiático, no comisiones por ventas como hace en todo el mundo.

¿Será esta bebida la diferencia entre Messi y Pelé?

La empresa invierte millones en publicidad.

Entre tanto, Ackman invirtió US$1000 millones en contra de la empresa, lo que significa que tiene un interés muy claro en que precio de la acción baje. Esto también podría ser un delito, ya que fiscales estadounidenses investigarían al inversor por una presunta manipulación del precio de la acción de Herbalife, según el Wall Street Journal.

Al mismo tiempo, la libertad de expresión garantiza que una persona puede hablar en contra de una empresa y no sufrir consecuencias. Ackerman podría estar libre de culpas, ya que opinar es libre en Estados Unidos.

Los negocios en China de Herbalife son un 10% de su facturación, según el informe de Ackman. La acción de la empresa perdió valor desde el comienzo de estas acusaciones, hace dos años. Entre tanto, directivos de Herbalife declararon que el daño al precio de mercado se revierte, ya que se constatarían imprecisiones en estos estudios.

Es mi opinión que Ackman entendió que cualquier revuelo de este tipo puede dañar seriamente las operaciones chinas de la empresa, y con ello el precio de la acción. Sin embargo, los medios oficiales chinos reportan positivamente sobre empresas de márketing directo similares a Herbalife, como Amway. Esto sugiere, al menos indirectamente, que las autoridades del gigante asiático dejan de tener reservas sobre estos esquemas de negocio y no las dañarían. Desde un punto de vista político y sinocéntrico, Ackman pierde tiempo y dinero.

Twitter: @dlaje

Bookmark and Share
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: