Skip to content
febrero 5, 2015 / Diego Laje

China instala base militar en Argentina

El programa espacial chino está bajo la órbita del Ejército Popular de Liberación -las fuerzas armadas chinas.

Los argentinos convivirán por al menos medio siglo con gente uniformada que no dudó en perpetrar brutales represiones. Tiananmen en 1989, Tíbet y Xinjiang en los últimos años, entre varios otros hechos, nos recuerdan el formidable aparato de policía a cargo de esta fuerza.

En el frente internacional, estas fuerzas armadas están en conflicto constante con Filipinas, Vietnam y Japón -entre otros países ¿De qué lado queda Argentina y América del Sur en caso de un conflicto China-Japón tras la instalación de esta base? Una pregunta para miles que valoran los vínculos con el archipiélago desde el XIX.

  • ¿Cómo afecta los intereses chilenos una base de este tipo a pocos kilómetros de su territorio?
  • ¿Qué gana Argentina cediendo una parte de su territorio a otro país?
  • ¿Cómo queda el reclamo de soberanía sobre Malvinas si la Argentina cede parte de su territorio a otro país?

Algunas preguntas para pensar antes de pasar a los datos duros.

El mascarón de proa del programa espacial chino es la Administración Espacial de China. La misma página web de la institución aclara que está dentro de la órbita de defensa. Pero no da más detalles.

Entre otras fuentes chinas, no podemos perder de vista que el principal proveedor espacial del país es una empresa que depende del Ejército llamada CASTC. Toda pieza relevante en el programa espacial viene de una sola entidad, como consta en su página web -también fabrica misiles balísticos.

Este informe detalla rápidamente cómo funciona la relación entre esta supuesta empresa estatal y el aparato chino de defensa -lectura obligatoria. Este informe muestra la relación entre CASTC y el Ejército Popular de Liberación.

O sea, el dinero viene del presupuesto de defensa chino y se gasta en una empresa del ejército. Por ende, todos los empleados en esta actividad están en alguna nómina de pago de las fuerzas armadas chinas.

El último dato rápido para aportar sobre el programa espacial chino es este. La Fundación Heritage se toma el trabajo de explicar las diferencias entre un programa espacial civil y uno militar.

Se encuentra infinidad de fuentes que detallan la relación entre el ejército chino y su programa espacial, hay muchos datos más: por ejemplo, no hay taikonautas civiles. Ninguno. Ni uno solo. Elegí citar los artículos de arriba porque incluyen otros datos y contexto.

Hay que ser balanceados, y si bien las fuerzas armadas manejan el programa espacial, cabe destacar que no buscan la militarización del espacio. Este punto merece más análisis, en otra oportunidad, y no cambia el hecho que los sudamericanos pasarán al menos medio siglo con militares chinos en su territorio.

También cabe tener en cuenta la cooperación China-Gran Bretaña, fructífera para ambos, no requiere la instalación de bases espaciales.

Mi opinión: Estados Unidos pierde mucho no cooperando con los chinos en el espacio. Gran Bretaña gana con su especial relación. Es muy bueno que cualquier país latinoamericano mantenga una relación de intercambio con China en cualquier ámbito, incluyendo el espacio. Pero en este caso, Venezuela parece manejar su relación en este plano mucho mejor que Argentina. Obtienen más tecnología china, con el entrenamiento de expertos venezolanos en ciencias del espacio (beneficio del que Argentina no goza), y no deben convivir con sus fuerzas armadas en su propio territorio.

Muchas gracias a Televidentes de CNN En Español por difundir el video con el segmento.

Twitter: @dlaje

Bookmark and Share
Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. caunedorodrigo68 / Feb 6 2015 9:04 pm

    esto es una mentira!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: