Skip to content
abril 14, 2011 / Diego Laje

¿Qué tienen en común Chernóbil y Fukushima?

Todos marcan las diferencias, propongo un ejercicio inverso. Este ejercicio cobra especial valor hoy, después de la admisión oficial que hay 22 trabajadores expuestos a cantidades excesivas de radiación.

No se dudó en enviar gente a su muerte segura en ambos casos. Como ya twitteé en su momento (en inglés), al menos uno de los 50 trabajadores enviados a Fukushima sabe que morirá. Ya se despidió de su familia y su madre se lo contó a Fox News. Ahora, trascendió que 22 trabajadores están sobreexpuestos a la radiación. Lo más curioso es que en ambos casos también se elevaron los umbrales máximos de exposición (¡qué casualidad!). O sea, ahora no es peligroso exponerse a cantidades de radiación que sí lo eran antes de la crisis. Ese es otro punto en común entre ambos casos, las autoridades doblan las normas de la biología y la física según conviene.

Esta foto no es Chernobyl.

Helicóptero y reactor, otra postal repetida

En el caso de Chernóbil se tomó conciencia de la gravedad de lo ocurrido gracias un gobierno extranjero. Cuando la nube radiactiva llegó a Suecia se preguntó al Kremlin qué pasaba y allí comenzó la reacción internacional. Mientras los japoneses fijaron (y mantienen) una zona de exclusión a 20 kms de la planta nuclear de Fukushima, Estados Unidos recomendó 80kms. Otra vez, un gobierno extranjero hace un mejor trabajo que el local.

En ambos casos, durante las primeras horas tras el accidente las autoridades no evacuaron a los residentes más cercanos a las respectivas plantas, aunque cabe destacarlo, las circunstancias eran muy distintas con Japón habiendo padecido un terremoto y tsunami.

Ambos accidentes están calificados al mismo nivel (siete), aunque los japoneses se esfuerzan en decir que Fukushima es un 7 de menor escala que el de Chernóbil. El argumento dice que la cantidad de radiación emitida por Fukushima sería un décimo de la que se escapó en Ucrania.

En la entonces Unión Soviética se evacuaron a 100.000 personas inmediatamente, en Japón ya se evacuaron a 70.000. Luego, los rusos movilizaron a 350.000 más, en Japón ya hay 130.000 personas que se deben quedar puertas adentro -según recomendación del gobierno.

Un experto alemán trazó un paralelismo entre la irresponsabilidad de ambos gobiernos preocupados por tapar con arena (arrojada desde helicópteros en ambos casos) la desinformación y la inacción, no evacuando masivamente a la población en la zona. Al mismo tiempo, el experto resaltó que enviar gente a emparchar lo que es irreversible es, simplemente, enviar personas a una muerte segura y sin ningún sentido.

Más información (con énfasis en material que va en contra de lo que digo arriba):

Las Chernóbil y Fukushima, y las redes sociales

Preguntas a expertos trazan las diferencias específicas entre un caso y el otro

Una explicación por qué las autoridades japonesas reaccionaron bien ante el accidente

La Agencia Internacional de Energía Atómica traza diferencias entre Chernóbil y Fukushima

Twitter: @dlaje

Bookmark and Share
Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Raúl Escobar / Abr 14 2011 7:29 pm

    Diego, hay cosas que aún no puesdo entender. Como puede un gobierno minimisar las cosas?, entiendo que es por precaución a crear pánico en la gente, pero hasta donde un gobierno lo ve como algo pasajero? ó por que alguién fuera de casa te tiene que venir a decir lo que deves de hacer? y más aún cuando es un gobierno de primer mundo, ahora entenderas cuando en otros paises considerados de “Tercer Mundo” nos quejamos por tantas atrocidades que comete nuestro gobierno, como acá en México. Un abrazo

  2. fede winsnes / Abr 18 2011 3:30 am

    diego no estoy de acuerdo con vos.
    averigua no solo cuales son los limites de exposicion normal (sin crisis) y los de emergencia autorizados (250 milisieverts), vas a ver que son muy diferentes.
    nadie _por mas que lo manden- va a hacer algo que le cueste la vida
    me pa que es medio largo para ponerlo aca, pero me comprometo a desarrollar un poco el tema
    hablamos
    f

  3. Diego Laje / Abr 22 2011 7:20 pm

    Fede, por favor desarrollá el tema. Mis sospechas se basan en varios datos. Primero, la data contradictoria que nos dio el gobierno durante los primeros días de la crisis y lo comparo (salvando las distancias) con cómo se comportó otro gobierno cuando tuvo que salir a contener la peor crisis nuclear de la historia. Segundo, creo que con la misma actitud estoica con que los obreros rusos enfrentaron la radioactividad de Chernóbil, y sabían bien en qué se metían, los obreros japoneses filtran información sobre su estado. La despedida de su madre de uno de los 50 de Fukushima demuestra que saben a qué van. Tercero, Japón se tomó semanas en aceptar ayuda extranjera y -en particular- los robots franceses y estadounidenses. Por favor, agregá data. Sé que sabés mucho del tema.

  4. Diego Laje / Abr 22 2011 7:25 pm

    Creo que temen que se desate el pánico. Y cuando la razón de estado está en operación, no hay tantas diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, o del primer y tercer mundo; como se quieran llamar. Cualquier país central reacciona igual que uno periférico ante ciertas situaciones. La diferencia entre unos y otros es que, en general, en los desarrollados después se le puede reclamar a al alguien. En los nuestros, nos quedamos con la queja y nada más. En general, y haciendo una generalización poco académica, pienso que las diferencias y similitudes en comportamiento entre Japón y otros países ante situaciones parecidas recorren procesos similares -al menos durante las etapas iniciales de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: