Skip to content
abril 8, 2011 / Diego Laje

Lo que no se dijo del acuerdo Estados Unidos-Colombia

Aplaudo el último anuncio sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, especialmente mirándolo desde Asia.

Los empresarios chinos buscan una “base de operaciones” en América latina y la diplomacia colombiana hace tiempo que se la ofrece. Una parte fundamental de esta estrategia para captar inversiones chinas estaba en que haya mercados en los que se puedan vender bienes made in Colombia.

Hace tiempo que estoy siguiendo esto, y esta nota para AFP es la prueba. Con un 35% de valor agregado en Colombia, los productos serán locales y entrarán sin aranceles al mayor mercado de las Américas -si este acuerdo llega a buen puerto.

Los sectores colombianos que se oponen a este tratado no ven que habrá creación de empleo en Sudamérica gracias a que el mayor inversor externo del mundo -China- estaba esperando esta noticia.

Por otro lado, el cambio de opinión en el empresariado colombiano que describe Luis Carlos Villegas, presidente de ANDI, en este informe, da una esperanza para aquellos que querrían ver a Colombia seguir los pasos de Chile, Perú y Costa Rica con un acuerdo de libre comercio con China. Cuando hablé con la comitiva de empresarios colombianos que acompañaron la visita del entonces ministro de comercio Luis Plata, la opinión era negativa en este sentido. Plata ratificó esa visión en una charla que tuvimos. Pero quién sabe, quizás, esto es una nueva tendencia y hay un cambio de opiniones generalizado.

Por otro lado, cuando hablé con Francisco Santos, exvicepresidente colombiano, me dijo que esperaba un tratado de libre comercio con China para el futuro cercano.

¿China se comería a Colombia? o ¿será esta la mejor oportunidad de negocios para los sudamericanos?

Twitter: @dlaje

Bookmark and Share
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: