Skip to content
abril 6, 2011 / Diego Laje

Dilma Rousseff, en China – de eso no se habla

En la previa del viaje, los chinos fueron claros que no iban a hablar sobre el valor de su moneda, el yuan chino o el renminbí.

Brasil protesta por que dice que la moneda china está subvaluada y eso hace que las exportaciones del gigante inunden la cuenca del Amazonas. Desde la época de Lula se escuchan protestas, en paralelo con comentarios de otros líderes del mundo.

Así que ahora, antes de salir de su país, el gobierno brasileño dijo:

“Estamos trabajando para diversificar la agenda de exportación, queremos agregar valor a nuestros productos, reciprocidad, aumentar el acceso al mercado chino y que nuestras empresas puedan participar del desarrollo chino”.

Según este cable de Ansa.

O sea, nada.

Seguramente escucharemos anuncios de todo tipo en los próximos días. Especialmente los relacionados con la asociación estratégica entre los dos países, un slogan todoterreno que cada país interpreta como le conviene.

Lo cierto es que Rousseff tenía que hacer una visita oficial a China, su principal socio comercial e inversor cada vez más importante, pero no hay que esperar concesiones reales para Brasil, mas allá de los anuncios de siempre.

Y, para todos los que extrañan ver a la bellísima Dilma, les regalo una foto donde está bárbara, como siempre (me pregunto por qué no tienen una famosa modelo brasileña como presidenta, así le sacan concesiones a los chinos y el resto del mundo, seguro).

Dilma, ¿quién la asesora con el peinado?

La sonrisa de la Monalisa amazónica.

La relación entre Brasil y China me preocupa desde hace tiempo. Pienso que es un eje fundamental para entender la relación entre China y América latina. Te invito a que leas otros posts de este blog sobre el tema:

Y para leer un diagnóstico reciente de la relación bilateral, recomiendo este artículo de AFP.

Twitter: @dlaje

Bookmark and Share
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: