Skip to content
marzo 19, 2011 / Diego Laje

De periodistas a evacuados

“¿Dónde estaban?”, nos preguntó la voz del teléfono desde el centro de seguridad de CNN en Sendai. Salíamos de Minamisanriku, donde no había telecomunicaciones. Habíamos hecho contacto satelital con el centro internacional en Atlanta, pero habíamos perdido el contacto con Sendai, hasta que volvimos a tener cobertura en nuestros celulares.

Las instrucciones eran claras: evacuar a Akita. Poner unos 400 kms entre los reactores de Fukushima y nosotros. La situación se deterioraba. Primero, ir a Sendai, levantar el equipo del hotel y salir inmediatamente.

Pero antes de salir, teníamos que cumplir con otra formalidad que nuestro centro de seguridad nos dio.

Teníamos que tomar el yodo.

Todos tuvimos que tomarlo.

Tras un largo rato conduciendo bajo una nevada que se hacía cada vez más fuerte, llegamos a Akita. Desde allí continuamos nuestra cobertura. Luego, llegó la orden de seguir a Tokio. Así estaba la ciudad, después del mal tiempo; cuando llegamos al aeropuerto local a tomar un vuelo a la capital nipona.

Poco después de este video vino un momento muy emotivo, cuando el grupo de trabajo se desarmó. Tomohi Yoshida tuvo que retornar con el automóvil a Tokio. Masahiro Otake, el productor local, nos acompañó por aire a la capital, donde se fue a reunir con su familia.

Antes de poner el video de la despedida, voy a seguir insistiendo en mis contactos con Yoshida y Otake, hasta asegurarme que están bien, y a salvo.

Ofrecimos venir a Hong Kong conmigo, para tomar un poco de distancia de estos hechos. Pero prefirieron quedarse en su país, con sus familias. Las oraciones y preocupación del resto del equipo, están ahora con ellos y con los suyos.

De no ser por estos dos profesionales y personas únicas, no habría habido cobertura en CNN. A ellos nuestra gratitud y pedido que quienes lean este post, los recuerden en sus oraciones y pensamientos.

Bookmark and Share
Anuncios

5 comentarios

Dejar un comentario
  1. Valdesca / Mar 19 2011 11:00 pm

    Gracias a todos los periodistas y equipo de Cnn por que en los peores momentos estais en el centro del desatre, y el mundo horrorizado sentado en el sofa viendolo en la tele.

  2. juan Ysidro villa / Mar 19 2011 11:23 pm

    hola cnnenespanol,ustedes son unos verdaderos héroes,en especial fernando del rincon,sigan para lante con su oportuna información ,de santo domingo les saludo.

  3. karolin / Mar 19 2011 11:45 pm

    Exclente trabajo equipo CNN, siempre ayudando a que todos podamos acompañarnos tanto en buenos como malos momentos. Desde mi Venezuela mil bendiciones!

  4. Pablo / Mar 20 2011 7:43 am

    Señores, increíble cobertura y admirable el valor de cada uno de ustedes. Sigo en oracion por el pueblo de Japón.

Trackbacks

  1. Sayonara Japón « Tiananmen 360 – DiegoLaje.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: