Skip to content
marzo 7, 2011 / Diego Laje

¿Los chinos nos quieren ahora o nos quieren en serio?

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que Natalia Tobón se preguntó en un artículo que publicó en La Nación de Argentina. Una versión de ese texto, bajo otro título, apareció en China Files.

Las espectaculares tasas de crecimiento del comercio e inversiones chinos en la región hispana son una preocupación a largo plazo. Qué significan y cuánto duran es una pregunta que nos hacemos todos desde hace tiempo.

No creo que sea necesario aclarar que la titulación en China Files no incurre en un anacronismo que la de La Nación, sí. La pregunta que el matutino argentino desliza con el sugestivo “América latina no quiere ser como África” ya la comenzamos a responder hace unos cinco años en la BBC, cuando cubrí la cumbre China-África en 2006, en Beijing.

Hoy las visiones en ambos lados del argumento están mucho más refinadas. Se entiende que no hay manera que China se comporte en América latina como lo hace en África. Las libertades que las empresas chinas tienen en el continente del Sahara son inimaginables en el continente del Amazonas. Los chinos no podrían importar miles de obreros y deben seguir una cantidad de regulaciones que pueden “olvidar” en otras partes del mundo.

Sin embargo, en cuanto a inversiones, no llega a nuestra región una cantidad que sugiera el desarrollo de todo el potencial chino. Empresas estatales y algunos privados chicos, eso es el grueso de los anuncios.

En este punto, hay una comparación interesante con los indios. Ellos vienen a Latinoamérica con la intención de aprovechar la mano de obra local y a ocupar un segmento económico distinto de los chinos. Eso lo seguí, desde Nueva Delhi, en este artículo para la AFP. Por eso, el perfil del inversor del subcontinente es un poco más rico y variado que los titulares generados por los chinos.

Pero volvamos a los chinos. Para un análisis más en profundidad sobre el “cómo nos ven” sugiero esta nota que escribí para la AFP (en este caso publicada por un periódico paraguayo) en la que tuve la oportunidad casi única de hablar con grupos de inversores reunidos en Hong Kong. Fue uno de los encuentros más importantes para tratar este tema, y por una cuestión que considero fortuita fui uno de dos periodistas hispanos allí presentes (Adriana La Rotta, de El Tiempo de Colombia, la otra -su columna aquí).

Adriana fue en busca de respuestas para los anuncios del presidente Juan Manuel Santos sobre una vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico con capitales chinos a través de Colombia. Los antecedentes del anuncio y los resultados negativos de su búsqueda, están en este artículo.

Después de haber hecho un seguimiento de todo lo que estuvimos discutiendo sobre este tema, debo terminar de una manera decepcionante: mi próximo artículo alrededor del tema China vs. India en América latina, está escrito pero inédito. Justamente habla del comportamiento chino a cada lado del Atlántico y cómo se compara con la inversión india. Esta fue una investigación que hice en Sudamérica, India y China (Beijing y Hong Kong), en tres idiomas (mandarín, español e inglés); espera una fecha de publicación cuando Libia deje de monopolizar la agenda informativa. Aunque el artículo saldrá en inglés, en un sitio que todos conocemos muy bien, prometo traducirlo al español y continuar esta discusión.

Falta mencionar que si bien no comparto posiciones (y eso se verá en cuanto se publique mi próximo artículo sobre inversiones), Adriana La Rotta hizo un seguimiento de la llegada de capitales chinos a Latinoamérica en este artículo.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: