Skip to content
febrero 22, 2011 / Diego Laje

Algo pasó en China

Algo pasó este fin de semana en China. Algunos lo llamaron la Revolución del Jazmín. Muchos dicen que no pasó nada. Yo pienso que pasó y mucho.

¡Yo estaba de shopping!

Hay que culpar a alguien, rápido.

Tanto los ciudadanos como los periodistas, observadores y las autoridades chinas no tienen claro qué fue exactamente; aunque hubo una respuesta oficial. Pero para analizar esto propongo que vayamos primero a los datos concretos:

-Hubo actividad en redes sociales que invitaron a un encuentro de protesta, siguiendo los hechos recientes de Medio Oriente
-Una reacción casi inmediata de las autoridades hizo que en los sitios chinos estos mensajes desaparezcan
-Al mismo tiempo se arrestó a disidentes y activistas conocidos
-Los mensajes de texto de los celulares funcionaron con límites, según algunas versiones periodísticas
-En Wangfujing (centro comercial de Beijing o Pekín) hubo más policía que manifestantes
-Hubo algunos arrestos, pero la situación volvió a la normalidad tras una hora de masiva presencia policial en ese distrito

Qué no sabemos:
-A quién se le ocurrió la idea
-Qué pasó en las otras supuestas 14 ciudades de las 15 que organizarían manifestaciones (China puede ser decepcionantemente buena en crear mantos de desinformación, especialmente en el interior del país)
-Qué pasó en otros lugares de Beijing donde la prensa internacional no estuvo
-Por qué esta iniciativa tuvo tanta cobertura y atención, mientras que las otras 70.000 manifestaciones anuales (según datos oficiales) que se realizan en el país pasan casi desapercibidas

A partir de esto propongo la siguiente línea de pensamiento. Primero sabemos que el gobierno chino sabe guiar la opinión por internet, con un savoir faire poco común entre gobiernos (especialmente entre los de Oriente Medio). Además, sabe desactivar protestas, con niveles muy bajos o nulos de violencia. Hasta aquí un aplauso para el Politburó. Podemos criticar que ese esfuerzo y conocimiento para un triunfo de relaciones públicas como fue este domingo en el centro de Beijing se ven opacados por informes como este en CNN, en que un policía arroja piedras a un corresponsal. Tonto, primitivo, infantil y muy inefectivo. Pero, hay que aceptarlo, son hechos aislados. Un análisis sobre la situación general, hecho por Claudia Trevisan, de Estado de Sao Paulo aquí.

Lo que sí me deja pensando es lo que nadie me supo explicar: no sabemos quién organizó esto ni por qué. Sabemos, y podemos estar seguros, que ninguno de los disidentes conocidos estuvo relacionado con estos hechos, ya que estaban todos arrestados cuando esto pasó ¿habrá una red o grupo de opositores que no conocemos? ¿Cómo es que alguien organiza algo así, aunque no haya terminado en una manifestación de dos millones de personas, y nadie sabe quién es?

Eso es un dato.

Bookmark and Share

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Patricia Castro Obando / Feb 22 2011 10:10 pm

    Concuerdo contigo “algo pasó”.
    Al parecer fue un primer conato de revueltas pero que no ha prendido en China.
    Lo que sí me sorprende es que a pesar del férreo control mucha gente se haya animado a ir a los lugares de la convocatoria y hacerse pasar por curiosos.
    Se puede minimizar este hecho pero de que “algo pasó”, pasó.

  2. Diana Pita / Feb 23 2011 11:06 am

    Aunque todavía no se dan las condiciones para una verdadera revolución, creo que este suceso aunque pequeño es significativo porque aviva los más profundos temores del gobierno chino. Me pregunto cual será su estrategia frente a esto.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Algo pasó en China « Tiananmen 360 – DiegoLaje.com -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: