Skip to content
diciembre 13, 2010 / Diego Laje

Liu Xiaobo sonríe

El viernes Liu Xiaobo, un activista prodemocrático chino, no recibió el premio Nobel. Bueno, sí fue distinguido, sólo que no estuvo en la ceremonia para recibirlo. Está encarcelado.

Otro horror de relaciones públicas para China, que no encuentra la manera de balancear sus declaraciones entre el consumo interno y las necesidades de un mundo cada vez más preocupado por los derechos humanos. Y no es una cuestión sólo de occidentales (como dice el gobierno de Beijing), ya que entre los propios países de occidente las objeciones a temas de esta índole se dan a diario.

Liu Xiaobo es más fuerte encarcelado que libre.

La bomba en Estocolmo de este fin de semana volvió a abrir el debate sobre varios temas relacionados con los derechos humanos en Suecia y el resto de Europa. Un lugar donde sí se habla abiertamente bajo qué normas de tolerancia se quiere vivir.

Entre tanta polémica, nos pasamos mucho tiempo preparando material para CNN en Español y para el diario Perfil de Buenos Aires. Con CNN trabajamos una serie de salidas en vivo (que no están en internet) discutiendo cómo se vivió la entrega en Hong Kong, donde se instalaron pantallas gigantes en una plaza del centro de la ciudad para seguir la ceremonia de entrega.

Resalté cómo es que Hong Kong debe cargar sobre sus hombros la responsabilidad de prestar atención a hechos como este, o la conmemoración de la masacre de Tiananmen todos los 4 de junio, en nombre de toda China. Ya que en cualquier otro lugar de este país los dos hechos mencionados están prohibidos.

Con Perfil, en un artículo al pie de otro que -no sé por qué- no lleva mi firma, tratamos de poner las cosas en contexto y dar un poco de color local a la nota.

Espero que en algún futuro no muy lejano pueda trabajar notas como estas desde China continental.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: