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diciembre 1, 2010 / Diego Laje

No todo lo que es oro brilla

Shandong Gold, la minera más grande de oro de China, explorará un yacimiento argentino en el noroeste del país, en La Rioja.

¿Cuánto invierten? Una pregunta básica, uno pensaría.

Vamos a los hechos, la empresa china tendrá un 51%, una hongkongesa el 37% y la provincia de La Rioja el 12% restante. Además, la provincia cobrará 3% de regalías. La noticia de donde se desprende este dato está fechada en Jinan el 18 de noviembre pasado.

Jinan es una ciudad industrial china en al que estuve hace algunos años. Se ve así:
Más impresionante que Puerto Madero.

Y también así:
No todo lo que brilla es oro.

La cobertura que se le dio a la noticia es más que lamentable. Una noticia de negocios, donde no se aclara el monto de una inversión en la que se describe la participación societaria debería ser inaceptable para un editor serio. Pero tanto este editor de Clarín, como este editor de UPI (que a su vez levantó la noticia de Clarín), aparentemente desconocen lo que es Google (u otra herramienta de búsqueda). EFE también se comió el gol en contra.

A su vez, este blogger (eMMa89 dice que es hombre)  levantó la noticia de Clarín y la puso a discusión. Muy interesantes los comentarios al pie. Si bien nadie se preguntó por la inversión, al menos creó un espacio de intercambio en el que podemos ver qué reacciones tuvo la blogosfera local.

Lo concreto es que una búsqueda breve lleva al centro de la cuestión. Un diario riojano nos cuenta que la inversión mínima es de 350 millones de dólares.

Lo interesante en el tratamiento de esta noticia, es que se omiten los montos y eso da la apariencia que los chinos vienen a llevarse algo sin dejar nada.

Esta sería la primer inversión extranjera de la empresa, según esta nota. Al mismo tiempo el artículo nos recuerda que la Argentina ocupa el tercer lugar en producción de oro en América, después de Estados Unidos y Perú, y por delante de Brasil y Chile.

Se sabe que no soy el más entusiasta seguidor del gobierno argentino, eso es información pública. Pero al César lo que es del César.

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