Skip to content
abril 15, 2010 / Diego Laje

Hiperactividad sojera

Cuando China dejó trascender que no aceptaría envíos de aceite de soja de la Argentina, se desató una polémica que demandó mucho reporteo.

La publicación de distintos elementos resalta la naturaleza diferente de cada medio.

El grueso del reporteo y las entrevistas se hizo durante la semana, para hacer un trabajo de análisis. Pero la explosiva declaración del embajador argentino en Beijing cambió la manera en la que estaba trabajando. Cuando el funcionario me dijo en conversación telefónica que China había alertado sobre los problemas que tenía el producto argentino, había que salir de inmediato con el titular.

Así salió este informe el viernes. Corto, rápido y con poco contexto. Ese trabajo, hecho por los editores de AFP con mi reporteo especial desde Hong Kong, fue el primer golpe, en una serie de trabajos que salieron durante ese día y el próximo.

Luego, con todo el reporteo que se hizo en la semana, AFP publicó este artículo de contexto.

Finalmente, integrando todo el material y aprovechando que Perfil publica el fin de semana para que lo lea gente que tiene más tiempo, se hizo un trabajo que se puede acceder parcialmente aquí.

Lo interesante de los tres trabajos es cómo se usó el reporteo en cada uno. Es el mismo tema, desde ángulos distintos, para públicos distintos. Escritos por el mismo periodista, o sea, yo.

Ese viernes 9 de abril aprendí mucho sobre periodismo. Considerándome un bicho particularmente audiovisual, la incursión en estos terrenos, cada uno con sus exigencias, fue una de las mejores lecciones de los últimos tiempos. En particular, agradezco a los editores de AFP en París que no pierden ni la paciencia ni la esperanza conmigo, y me orientan a cada paso.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: