Skip to content
marzo 24, 2010 / Diego Laje

China=Shrek

Las economías latinoamericanas compran la retórica de la derecha estadounidense sobre China, sin sentarse a pensar.

Es recurrente el miedo que se le tiene a China en las elites y burocracias de nuestra región, aunque el gigante asiático es comercialmente complementario y se compite en sectores de poca relevancia o -directamente- no se compite.

Otra edición de este argumento pasó por el último trabajo publicado con AFP donde analizamos cómo Colombia busca posicionarse entre los empresarios asiáticos.

En Hong Kong, hablé con Alejandro Ossa, funcionario de comercio exterior del gobierno de ese país latinoamericano y también conversé con analistas y hombres de negocios.

Produjimos este informe para AFP.

Hubo mucho trabajo de contexto, en especial para ver cuáles son los mayores desafios para el desarrollo del comercio.

Es remarcable que junto con alguno que otro país sudamericano, Colombia ha logrado estructurar una propuesta concreta de negocios para potenciales inversores de esta parte del mundo.

Por otro lado, resta explicar a algunos sectores de ese país -y también al resto de la región, que China no es un “ogro” que viene a comerse empleos y producción en los países en desarrollo.

Las cifras hablan por sí mismas, cuando el país de Confucio crece, latinoamérica también.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: