Skip to content
enero 24, 2010 / Diego Laje

La argentina que desafía a los chinos

Las noticias son las historias de la gente. Y eso es algo poco común cuando se cubren visitas de estado.

Las grandes agendas noticiosas hablan de los presidentes y las grandes figuras. Muchas veces es difícil contar la historia de la gente común detrás de los grandes anuncios.

A veces, los planetas se alinean. Uno busca gente y tiene la suerte de encontrarla. Tiene la suerte que la gente sepa articular sus ideas y que las circunstancias de una persona, que de otra manera no estaría bajo la lupa pública, pasa a darle una narrativa real a los súper titulares.

Tuve la suerte de cruzarme a Paola Ingratta como resultado de una coincidencia. Una mujer jóven con mucha garra, hablar con ella es una ventana a la realidad de mucha gente silenciosa que trabaja todos los días y produce.

Estaba recorriendo la semana de la moda de Hong Kong, buscando historias. Como un tiburón que nada el océano en busca de alimento.

No había hispanohablantes. Eso es un problema. Una audiencia hispana, prefiere la historia de alguien hispano. Encontré una empresa española, con un imponente stand. Pero la llegada de grandes empresas españolas a oriente ya no es noticia.

Pregunté a un empleado de la feria si había gente de países hispanos. Pareció no tener idea de lo que le quería decir. Me habló de Brasil. Me confirmó que no tenía idea. Después, enumeré países latinoamericanos y cuando llegué a “Argentina” me dijo que había un stand de ese país y me dijo dónde podía encontrarlo.

Una presencia modesta. Sin grandes aspiraciones pero muy digna. Un equipo de jóvenes argentinos acompañados por una china-panameña, que habla varios dialectos de chino y español.

En cuanto llegué, comenzamos a hablar y Paola me llamó la atención por su habilidad para comunicarse. Ella me comentó que el consulado argentino en Hong Kong los pasaba a visitar, venía a ver qué necesitaban y los apoyaban constantemente.

Una gema: textileros latinoamericanos que en lugar de quejarse de los chinos, les vienen a dar batalla en su propia tierra. En eso, los editores, los diplomáticos y yo coincidimos.

Una lástima que nuestra región no tenga más de este tipo de emprendedores. Una suerte que pude hablar con una persona real que pelea día a día para mejorar su realidad.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: