Skip to content
enero 20, 2010 / Diego Laje

Cristina no va a China, pero…

La presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió su viaje a China previsto para la semana próxima. Pero el secretario de minería, Jorge Mayoral, junto con la comitiva de empresarios que hubiera acompañado a la mandataria van a cumplir con la agenda en el lejano oriente.

Hay acuerdos pendientes para firmar en agricultura, y hasta el momento no se sabe si vendrá alguien a concretarlos.

Entre tanto Jorge Taiana, ministro de relaciones exteriores, estaba en Japón y se preparaba para unirse a Fernández en China. Según fuentes de Cancillería, Taiana no vendrá a China.

Qué empresarios vienen y con quiénes se encontrarán es todavía un interrogante.

Lo más concreto es que la suspensión -y los diplomáticos aclaran que es una suspensión y no una cancelación, demorará la firma de un acuerdo de garantía de inversiones que hubiera sido la llave para que la petrolera china CNPC compre una parte de la argentina YPF.

Estoy preparando una serie de informes sobre el estado de la relación bilateral y los problemas que esta repentina decisión pueden crear. Mi mayor preocupación es el mensaje que se da a las autoridades chinas, a las que se les quería transmitir que Argentina era un país serio y apto para las inversiones a través de un acuerdo.

Quién podrá pensar ahora que el país sudamericano puede ser un lugar serio si su presidente congela las relaciones con su segundo socio comercial por una puja política interna.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: