Skip to content
septiembre 25, 2009 / Diego Laje

“China no es una cajita mágica”

Salvador de la Barrera, un mexicano de 27 años, lleva casi seis años de vida en Hong Kong. Llegó a la región y luego de ver los problemas que los asiáticos tienen para abrir los mercados latinoamericanos, se instaló en el sur de China y abrió su consultora.

HONG KONG – Salvador de la Barrera llegó a Asia a trabajar en Shiro, una empresa que fabrica equipos de telecomunicaciones, equipos VOIP y gadgets tecnológicos. “Desde el management me tocó ver la necesidad de entrar al mercado latinoamericano, para los asiáticos,” comentó en un Starbucks de Central -el epicentro financiero honkongés.

En la empresa singapurense veía problemas de comunicación a diario, “las diferencias culturales hacían el proceso de venta un tanto distinto de lo que lo haríamos en latinoamérica,” comentó. Y como resultado de esa observación nació una idea que desde hace tres años está en operaciones.

De la Barrera se unió a Francisco Ruiz, un mexicano de 30 años, y comenzó Latin2Asia, “inicialmente quisimos hacer un sitio que conectara a la comunidad latinoamericana en Asia, fue evolucionando hacia proveer información y noticias de primera mano, y convirtiéndose en un B2B,” comentó. Luego, ingresó un socio taiwanés PROQC, con la compra del 33% de las acciones. Los taiwaneses le dieron a L2A acceso a infraestructura y fue el comienzo de una serie de alianzas en ambias regiones.

“China tiene fábricas de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel, la dificicultad es identificarlas,” afirmó. Conocer a los proveedores y asegurar la calidad de lo que se entrega a un comprador al otro lado del mundo es el valor agregado para los latinoamericanos. Pero, además, hay una parte del negocio que no es tan tangible y tiene que ver con los prejuicios de quienes poco conocen al gigante asiático.

“China no es una cajita mágica de la que salen productos baratos y rápido, con buena calidad,” afirmó Salvador, para describir uno de los prejuicios más comunes entre los empresarios latinoamericanos. Pero la realidad se impone, “uno compra lo que paga, la calidad puede variar, hay varios tipos de fábricas, si se compra a la más brata por el precio, los problemas de calidad pueden ser grandes.”

“Siento que falta información en latinoamérica de cómo operan las empresas en China y cómo son los procesos,” comentó como una de las limitaciones que encuentra a diario.

Por otro lado, los chinos también saben poco sobre los países entre el Río Grande y Tierra del Fuego, “algunos chinos creen que pueden vender un poco más caro a latinoamérica, otros se sienten muy reprimidos en cuestión precio,” y amplió su opinión, “he visto ambos lados, no sé para cuál lado se inclina la balanza, pero están las dos impresiones.”

Mientras duda sobre cómo los chinos encaran las estrategias de precios en latinoamérica, el mexicano explicó un miedo generalizado entre los chinos, “lationamérica se considera una zona de riesgo  en cuanto a formas de pago.”

“Siento que hay mucho interés tanto del [empresariado] chino como del laitnoamericano por interactuar el uno con el otro,” aclaró. Y ofreció un caso concreto, “el email con el que los chinos pomocionan la feria de Yiwu [la más importante de China para pequeñas manufacturas] ahora viene en inglés y en español.”

“Los mercados estadounidense y europeo están maduros, y después de la crisis se buscan mercados alternativos,” explicó.

Según de la Barrera las dudas no sólo quedan entre los empresarios, también llegan al poder, “en el caso particular de México, se está decidiendo a ver si se competirá con los chinos o se aliarán con ellos.”

La falta de información sobre China no es sólo una aflicción de empresarios en busca de nuevos mercados.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: