Skip to content
abril 24, 2009 / Diego Laje

La Unión Europea copia la censura en China

El blog Todachina.com publicó esta semana un post titulado:
Censura en China practicada por instituciones europeas.”

En el artículo PinkPanther se preocupa porque la oficina de la Unión Europea menciona que fuera del contenido del evento (una conferencia de negocios) el resto de lo que se hable está bajo el “Chatham House Rule.” Consiste en un entendimiento entre periodista y fuente que no se usará su nombre cuando se publique alguna declaración de corte personal.

Esta “regla” no fue inventada en China y es común que buena parte de las fuentes diplomáticas se traten de esta manera. Salvo por voceros oficiales, en muy pocos casos podemos citar a diplomáticos por nombre y apellido. En general, cuando los citamos decimos algo como “fuentes diplomáticas,” “funcionarios extranjeros,” etc.

Los diplomáticos generalmente tienen mucha información pero pueden sufrir consecuencias por hablar con la prensa. Parecería que para asegurar que todos tienen claro cómo trabajar en el evento, lo aclararon de antemano.

Se entiende, generalmente, que el uso de esta regla de hecho garantiza la libertad para hablar a personas que no podrían hacerlo de otra manera.

Bookmark and Share

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. PinkPanther / Abr 28 2009 12:08 am

    Hola Diego, muy interesante el blog, no dejes de añadirlo a la sección de enlaces de Todachina.

    Gracias por la explicación de la Chatham House Rule. La tuya es una lectura de la situación. Por desgracia la mía es bastante más negativa: en China nadie quiere que se publiquen noticias sensibles, y los primeros que hacen lo que está en su mano para “reblandecer” a la prensa son los propios extranjeros que residen en China, con reglas como estas.

    Una conferencia o reunión de la Cámara de Comercio Europea no es un evento diplomático, es un evento de negocios. Aquel que hablase debería responsabilizarse de sus palabras.

    Una lectura un poco más retorcida de la Chatham House Rule (dejando de lado la natural protección periodística a la fuente que pueda resultar perjudicada) es que es un instrumento que atenta contra la libertad de información y el libre fluir de la información, alimentando rumores interesados, filtraciones de noticias “funcionariales” como forma de presión encubierta y cosas aún peores. Una lectura ilustrativa puede ser la de la wikipedia sobre la Chatham House Rule. Yo soy de los que opina, con mayor o menor acierto, que quitando contadas excepciones (y la gente con intereses económicos en el país no lo son) deben hacerse responsables de sus opiniones, sin mantener una opinión privada o protegida y otra, totalmente diferente, pública.

    De todos modos tienes razón, tal vez mi reacción sea exagerada, pero se debe a que por desgracia me he visto envuelto en demasiadas conferencias de prensa china en las cuales la lista de lo que no se podía hacer era mucho más larga de lo que se podía hacer. El ver esos acuerdos tácitos de buena voluntad también en un documento europeo, a día de hoy, me produce zarpullido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: