Skip to content
abril 14, 2009 / Diego Laje

¿Qué pasa en Tailandia? ¿Por qué es importante?

Los periódicos no paran de contarnos que hay disturbios en Tailandia. Pero no nos cuentan por qué.

En síntesis, hay dos sectores que están enfrentados: los sectores rurales populares, encabezados por el exprimer ministro Thaksin Shinawatra y los sectores medios y altos urbanos, representados por la élite política que está en el poder. Los primeros van de rojo, los últimos van de amarillo.

Este post en un blog cuenta la historia con un poco más de contexto.

Los rojos son mayoría y si hubiera elecciones ganan. Los amarilos los culpan de populistas y corruptos. Durante el gobierno de Thaksin, un exitoso empresario que comenzó su carrera como policía, se habló de negocios públicos que favorecían al primer ministro.

Un blogger que vive en Tailandia ofrece pequeños vistazos sobre cómo se maneja la política, según su opinión y un comentario de meneame que copia.

Los amarillos, aglutinados detrás de una organización paraguas llamada Alianza Popular por la Democracia -o PAD, por su sigla en inglés, están identificados por su aversión a Thaksin. PAD, paradójicamente, acepta interrupciones a la democracia como consigna.

Lo que pasa es grave por varios motivos. Entre otros por que interrumpió el diálogo de ASEAN, la asociación de naciones del sudeste asiático, con otras potencias regionales como China. La interrupción de la cumbre por estos disturbios significa que una serie de créditos y estímulos que China y otros países querían acordar con estas naciones tuvo que pasar a cuarto intermedio.

Esto demora líneas de financiamiento para la recuperación económica de la zona asiática. Puesto que las cadenas de producción están integradas, que una economía esté afectada significa que otras no pueden trabajar a toda máquina. Por lo tanto, cualquier retraso en la recuperación asiática tiene un impacto directo en el resto del mundo. Especialmente cuando el resto del mundo tiene todas sus esperanzas puestas en una recuperación asiática.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: