Skip to content
abril 8, 2009 / Diego Laje

¿Chávez no llegó a China?

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a China el martes a la noche (hora local), para discutir varios temas incluyendo el petróleo. Este informe de un periódico venezolano detalla los puntos principales del viaje.

Alrededor de las 12.35 PM (hora de China) del miércoles 8, Chávez llevaba más de 12 horas de visita. Sin embargo, los medios oficiales chinos no habían informado sobre su llegada.

El Diario del Pueblo, el periódico más cercano al gobierno, no tiene nada en su página principal hasta el momento. La versión en español, con interés en América Latina, no tiene nada. Así se veía la página principal al mediodía.

picture-11

Xinhua, la agencia de noticias oficial y un sitio que se actualiza constantemente, tampoco tenía nada en sus versiones en inglés y en español.

picture-2

La versión hispana de la página tiene, en general, un cobertura con más foco en América Latina.

picture-3

¿Por qué Chávez no llegó a China para los medios oficiales? Como sucedió en la visita anterior del polémico presidente bolivariano, China le da una cobertura sin la efusividad que el venezolano le dedica al gigante asiático.

Como línea política general, China no busca alienar a Estados Unidos -su principal socio comercial- con un tratamiento demasiado elocuente del mandatario caribeño.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Lida / Abr 9 2009 1:54 am

    A los oficiales chinos no les cayó muy bien su stop en Japón, encima por temas petroleros. Chávez visita china bastante seguido, y le impone bastante importancia. Tanta, que el año pasado prefirió faltar a la reunión anual de la ONU y prefirió hacer una visita de estado a China. No le fue mal, duplicó el monto del fondo de inversiones de USD 6,000M.

  2. Diego Laje / Abr 9 2009 3:10 am

    Interesante lo que comentás, ¿tenés fuente? Las relaciones entre Japón y China pasan por un excelente momento. Por otro lado, países como Perú tienen tratados de libre comercio con ambas naciones asiáticas y es nunca fue un problema ¿Podrías ampliar? Gracias.

  3. Lida / Abr 9 2009 3:30 am

    El Fondo de inversiones del que te hablo fue constituido hace muchísimo tiempo (no sé si 2002, 2003). Mucha plata viene del CDB (China Development Bank, Kai Fa Yin Hang)
    Va un link: http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/913461.html

    Hace unos años, ponele 2006, China tenía concentrada todas sus operaciones de Latinoamérica en Venezuela. Desde pozos petrolíferos, gas, satélites, industria alimentaria, etc etc. Creo como vos que, en una manera de no alienar a EEUU, justo en el momento donde recrudece las relaciones Venezuela-EEUU, China empieza a diversificar sus negocios en otros países de Latinoamérica.

    China ahora está “a full” en Perú, Ecuador y Brasil. Perú con el TLC, petróleo, Camisea y minería; Ecuador por petróleo y venta de maquinaria pesada; y finalmente Brasil, donde le presta dinero para la exploración off-shore a tasas muy bajas, bajo la garantía soberana del país Brasil.

    En pocas palabras, los chinos son muy claros cuando quieren mandar mensajes. Y lo de People’s o lo de Xinhua no debe extrañar: es una señal sobre las relaciones… Pero como dicen, business are business…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: