Skip to content
abril 3, 2009 / Diego Laje

La primera vez que mi padre sintió vergüenza

Esta es la historia sobre la primera vez que mi padre trató de explicarme lo inexplicable.

Es de los primeros recuerdos que tengo, tenía unos cinco años. Debe haber sido alrededor de 1979. En Argentina había un gobierno militar. Estábamos en el auto recorriendo Buenos Aires.

Cuando pasamos por el imponente edificio del Congreso nacional, noté que era una estructura poco común y pregunté qué pasaba allí adentro.

La cabeza de Oscar, mi padre, se sumergió entre sus hombros. Normalmente un hombre muy articulado, no podía hilar una frase. Recuerdo que esbozó una explicación sobre un lugar donde alguna gente se reunía para discutir las leyes.

Enseguida, quise ir a ver. La extrema curiosidad no es una característica nueva en mi personalidad.

Ahí vino la peor mejor respuesta de mi padre.

Me explicó, como pudo, que en ese momento no había nadie allí dentro. Interpreté que había algo malo sobre eso, sin entender qué.

Había algo poco natural en su respuesta. No era el hombre seguro que me explicaba el mundo. Dudaba.

Que no haya gente hablando sobre leyes era malo. Esa fue mi conlcusión. Y con una serie de sensaciones, que años después interpreté como vergüenza, mi padre me dio mi primera lección cívica. Fue una lección con muy pocas palabras, pero con contenido indeleble.

Luego volvió la democracia a la Argentina. Y cumplí los nueve años poco antes que el edificio del congreso se llene de gente a hablar de leyes.

Y la época que terminó con la vergüenza de mi padre quedó simbolizada por una persona, Raúl Alfonsín.

Responder

