Skip to content
marzo 31, 2009 / Diego Laje

Pesos por yuanes, sin pasar por el dólar

Tras semanas de hablar en contra del dólar en Sudamérica y China, Argentina y China firmaron un acuerdo de intercambio de monedas.

La suma es relativamente pequeña, unos U$10.200 millones. Pero el significado es grande, ya que es un ataque frontal al dólar como moneda de cambio en la región. El comercio bilateral entre América Latina y China en 2007 fue de U$110.000 millones en 2007, según la agencia EFE.

El acuerdo se firmó en el marco de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia. Xinhua, la agencia de noticias oficial china, la cubrió en este artículo. China ingresó al BID en enero de 2009.

Esta acción sugiere que el gigante asiático aprovecha la crisis económica para ganar espacio, a costa de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el acuerdo descomprime la escacez de crédito en dólares, como resultado de la crisis financiera internacional. Esto facilitará el comercio entre Argentina y su segundo socio comercial.

Algunos analistas prevén que ambos países unan esfuerzos en la próxima reunión del G-20 para dar más poder a los países emergentes en el sistema financiero international.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: