Skip to content
abril 22, 2008 / Diego Laje

Francia, el Dalai Lama y China ¿qué negociación?

Ningún pais central irratará a China. Eso es una ley de hierro. Sarkozy, el más temerario, llegaría a estar ausente de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos; pero nunca siquiera sugirió un boicot de los juegos.

El presidente francés entiende que cualquier contrato entre su país y China crea empleo, y eso suma votos. La cuestión tibetana pertenece a un pueblo que vive a miles de kilómetros de los Campos Elíseos. La política nacional prima sobre la internacional y los tibetanos no lo mantendrán en el poder. Con la misma lógica opera cualquier persona encargada de dirigir un país.

Para ilustrar este punto, alcanza con la carta de Sarkozy a la deportista discapacitada china que alcanzó la celebridad en su país por defender la llama olímpica en París, desde una silla de ruedas. Ahora, la atleta demanda una disculpa formal. El mejor resumen del embrollo Francia-China está en inglés, pero un periódico oficial chino no pierde oportunidad para explicar las cosas malas que le pasan a los que contrarían al gobierno comunista.

La ética termina donde se cuenta el primer dólar

Entre tanto Pekín no para de emprender acciones mediáticas fuera de lugar, según los observadores occidentales -y posts anteriores en este blog. Pero ¿qué dirige los brotes de irracionalidad que gobiernan las apariciones públicas del gobierno chino?

Otra vez, los analistas occidentales pierden de perspectiva el hecho que los chinos gobiernan a los chinos. Y hablan para ellos. Hasta el momento, la batalla mediática en China la gana el gobierno. Y la gana por mucho. Nadie manipula mejor que quien puede usar el nacionalismo, y a eso se le agrega una pizca de xenofobia. Una formula imbatible, también en China.

Por lo tanto, Pekín no tiene la necesidad de ceder ante las presiones de los grupos protibetanos. Y no conformes con eso, la presión internacional solamente galvaniza el frente interno, con más elementos para la xenofobia y “las fuerzas que se oponen al surgimiento de China”, según los guionistas oficiales; que ya encontraron en CNN uno de los enemigos mas acérrimos del gigante asiático.

El viaje mas largo comienza con el primer paso

Las presiones externas no surtirán efecto interno. Y para reforzar esto, vale recordar que los últimos emperadores prefirieron perder su poder antes que ceder a las demandas de occidente; ¿qué ganaría Pekín negociando con el Dalai Lama? o mejor dicho, ¿que podría darle el Dalai Lama a China a cambio de mas autonomía en Tibet?

La respuesta es nada. El Dalai Lama no tiene nada para darle a la dirigencia China. No le puede dar negocios, no le puede dar legitimidad, nada. Por mas que Tíbet preste todo su apoyo a Pekín son sólo 6 millones en un país de 1400. Insignificante. Además, los casi 1400 están galvanizados en contra de todo lo extranjero y todo lo tibetano; luego que el gobierno dedicara noticieros oficiales para mostrar imágenes de la violencia que los tibetanos le practicaban a los chinos han.

Por lo tanto, si no hay nada que les puedan dar, ¿para qué negociar? Especialmente cuando cualquier político puede ver lo que pasó cuando se negociaron las autonomías en España. Al final el centro no ganó nada y perdió cuantiosas riquezas de la periferia. Nadie emprende el primer paso de un viaje que no quiere recorrer.

La dirigencia china no está en una situación delicada y no tiene urgencias. Al fin y al cabo en 1989 eran menos poderosos, mataron a miles frente a todas las televisoras del mundo y hoy, los litros de sangre que tiñieron la Plaza Tiananmen quedaron en el olvido y los negocios siguen, como siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: