Skip to content
febrero 19, 2008 / Diego Laje

Periodistas liberados en China

Yu Huafeng era editor de un diario en el sur de China. Estuvo entre los primeros en informar sobre la epidemia de SARS (el Síndrome Agudo Deficencia Respiratoria) en 2004. Hace pocos días quedó en libertad.

Reporteros Sin Fronteras informa que hay varios periodistas y muchos bloggers en las cárceles chinas. En un país con todos los medios de comunicación controlados por el Estado, los bloggers son una fuente importante de información. Una de las mayores autoridades en este tema, Xiao Qiang, comenta esto y el artículo está acompañado por un video sobre los últimos incidentes en las estaciones ferroviarias, cuando se suspendieron los servicios por el mal tiempo que golpeó al país. Se puede ver acá.

Hay un resumen del caso de Yu y de otros periodistas en el Washington Post. Lo que parece ser el hilo conductor de las liberaciones de varios reporteros y disidentes en las últimas semanas se atribuye a los Juegos Olímpicos de este año en Pekín.

Después de 4 años entre rejas, según este post del Shanghaist, Yu no perdió el tiempo ni abandonó la profesión: estudió inglés y editó el diario de la prisión. Al menos 4 años fuera de circulación sólo por el hecho de ser periodista le sirvieron para incorporar un idioma; de todas maneras los programas de inmersión carcelarios no están entre mis primeras opciones académicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: