Skip to content
febrero 6, 2008 / Diego Laje

La víspera del Año Nuevo Lunar

Hoy, 6 de febrero de 2008, cae el Año Nuevo Lunar en China. Según la tradición, hoy se cumplen 12 lunas desde la última vez que celebramos. Puesto que las fases lunares no son iguales a los meses, no todos los años es Año Nuevo el mismo día. Igual que en el calendario judío o musulmán. Esta noche a las 12, cambia el animalito del zodíaco chino -en este caso de cerdo a rata, lo que significa que quienes nazcan a partir de esta media noche pertenecerán a otro signo.

Se coincide en que esta fiesta sería lo más parecido que hay a la Navidad. Ya que se celebra en familia, se come mucho y hay regalos. Por supuesto, ambas celebraciones están cargadas de tradición. Dependiendo de la parte de China, el menú es variable. Pero aquí, en Pekín, se comen jiaozi o ravioles chinos. Desde hace varios días la gente cocina y se prepara para la comilona de esta noche. A la medianoche se brinda, se sale a ver una cantidad inimaginable de fuegos artificiales por las calles y después se vuelve a casa a comer los jiaozi. La noche termina muy tarde, con amplias cantidades de alcohol y comida en el estomago.

Los regalos son un capítulo aparte. No se regalan objetos, se regala dinero. Y se lo entrega solamente a los chicos. Pero se dan cifras auspiciosas, que no tengan números 4. Por ejemplo 888 yuanes es el número ideal, por que el 8 se considera un número de buena suerte y es más de 100 dólares; así que se puede comprar cualquier cosa. 44 no se entrega nunca, por que el 4 suena parecido a la palabra “muerte” en chino y nadie quiere que la ocasión se marque con una visita al cementerio. Además, los billetes deben ser nuevos e ir dentro de un hongbao o sobre de color rojo. Se dice que los chicos recaudan dinero para todo el año en esta semana.

Nosotros, este año, lo pasamos con amigos extranjeros y planeamos hacer la comilona y seguir las tradiciones (casi) al pie de la letra. Nos juntamos un grupo que lleva tiempo viviendo acá y disfrutamos lo mejor de la cultura local. Sin embargo, no nos olvidamos de dónde venimos y contribuimos con platos de nuestros respectivos países.

El Año Nuevo Lunar también se llama Fiesta de la Primavera y en mandarín se llama Chunjie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: