Skip to content
febrero 1, 2008 / Diego Laje

El doble (o triple) discurso del gobierno sobre internet

Siempre me llamó la atención como el gobierno local se jacta de la cantidad de usuarios de internet y se compara con Estados Unidos. Los informes siempre aclaran que pronto, o hace poco, supera a Estados Unidos en cantidad de usuarios. Uno no deja de preguntarse cómo es que internet penetra en China, si casi la mitad de la población promedia ingresos de 7 dólares mensuales. La respuesta debe estar en la otra mitad del país, que vive en las ciudades y gana mejor. De todas maneras, en medio de toda esta “fiesta” tecnológica, las autoridades se encuentran con un problema.

En un estado de terror el más aterrorizado es el Estado. La frase no es excepción aquí y si bien se aplaude la adopción y desarrollo de la tecnología, cuando se la usa con fines que aterrorizan al gobierno, hay dificultades. El centro de la cosa es que no para de maravillarme como se espera disfrutar los beneficios sin ningún costo.

Para ilustrar el caso, hay un informe del China Digital Times http://chinadigitaltimes.net/2008/01/listening-to-netizens-the-talk-and-practice-of-shaanxi-province-officials/ donde se muestra cómo las autoridades debaten este tema. Esto sucedió en el centro de China, en la provincia de Shaanxi. Y mientras el gobernador de la provincia hablaba sobre las bondades de internet y pedía moderación en su uso, otra repartición local clausuraba un foro donde los locales acostumbraban ventilar comentarios políticos y de actualidad.

Si bien China ha demostrado que puede poner límites a páginas de internet, el tema del video en línea está cada vez más vigente. El gobierno tiene problemas para limitar el tipo de contenido que se exhibe por ese medio. Pero eso, queda para otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: