Skip to content
enero 28, 2008 / Diego Laje

Para algunos, mejor Made in India que Made in China

Este artículo del Times of India: http://timesofindia.indiatimes.com/Business/Intl_Business/Americans_prefer_Indian_items_over_Chinese/rssarticleshow/2734895.cms dice que los estadounidenses prefieren comprar cosas hechas en India frente a la chinas. Las consecuencias de esto son evidentes, ya que reforzarían lo que varios proponen: en la carrera del desarrollo China sería la liebre e India la tortuga.

Lo interesante es investigar las causas.

Por un lado India no tiene el éxito chino, sin éxito no hay críticas. Y esta sería la primera causa. Por otro lado, sugiere algo que hablo en privado con mucha gente, y es que China tiende a “matar al mensajero”. Esto se desprende de una pregunta intuitiva que pocos se hacen: ¿por qué si India es un país con peores indicadores en casi todo, tiene mejor prensa que China?

Como periodista, tengo que sufrir a diario los maltratos del gobierno. Cuyas oficinas compiten por hacer la vida más difícil a trabajadores de prensa de todo el mundo. No conozco ningún corresponsal extranjero que tenga una opinión positiva del gobierno y sus medidas de control sobre todos los colegas.

En esta situación no es sorprendente que los periodistas, cuando hablan, prefieran decir cosas malas; casi como una forma de canalizar la frustración que la política oficial se empecina en repartir a diestra y siniestra entre todos los medios de todos los países.

Una lástima, China es un lugar fantástico para trabajar. El momento es único. Sin embargo, amplios sectores del gobierno siguen en el mismo aislamiento de los últimos 500 años en este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: